Búsqueda en nuestras recetas

19 mar 2009

Empanada de carne


Tengo que decir que el maestro en empanadas de la casa es mi padre pero yo a fuerza de repetirlas no me quedo atrás. Estoy segura que todos los que me conozcan habrán probado mis empanadas porque son como mi seña de identidad en la cocina. Muy gallego.

Esta es una receta fácil aunque laboriosa y requiere tener un poquito de mano con las masas. La idea es que quede fina y crujiente. Y si además eres un poco artista, bonita.

Ingredientes:

Para la masa:

  • harina
  • un huevo
  • medio vaso de vino blanco
  • medio vaso de leche
  • medio vaso de aceite de girasol
  • sal

Para el relleno:

  • medio kilo de carne picada (mitad de cerdo, mitad de ternera)
  • dos cebollas medianas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Elaboración:

Del relleno:

Pico las cebollas, el pimiento y el tomate en trozos pequeños. Si sois como los miembros de mi familia que no nos gusta demasiado encontrarnos los trozos de cebolla no hace falta que sean demasiado pequeños porque depués le pasaremos la batidora. se cubre el fonde de una sartén/olla plana grande con aceite en abundancia y se le añaden los vegetales picados y se salpimenta al gusto. El aceite debe cubrir los vegetales y no os preocupéis si parece demasiado, el relleno debe quedar aceitoso para que la empanada salga jugosa.

Sofrío los vegetales a fuego lento, sin prisa, hasta que queden bien pochaditos.Una vez pochados los paso por la batidora, los vuelvo a echar en la sartén y en esa salsa cocino la carne picada, salada previamente, deshaciéndola bien con una cuchara de palo hasta que esté hecha. Se reserva.

De la masa:

Se mezclan los ingredientes líquidos, leche, vino, aceite y huevo, una pizca de sal y se le va añadiendo la harina hasta que coja textura de masa. Se cubre con un trapo de cocina y se deja reposar 15 minutos. Facilito, ¿verdad?


De la empanada:

Enharino una superficie y cojo la mitad de la masa. Le doy la forma de un cuadrado y con un rodillo la estiro hasta que quede bien finita, casi transparente. Con un pincel pinto una bandeja de horno con aceite. Enrollo la masa con cuidado en el rodillo y la desenrollo encima de la bandeja con cuidado de que sobresalga por todos los lados. Vierto el relleno y lo extiendo de manera uniforme con un tenedor por toda la masa pero sin dejando un centímetro libre en los bordes para después poder cerrarla. Vuelvo a repetir la misma operación con la masa y cubro el relleno. Recorto los bordes de manera uniforme y con los dedos la cierro haciendo un rollito con la masa inferior y la superior. Con la masa sobrante preparo la decoración, pueden ser desde tiras de masa cruzadas (muy clásico) hasta dibujitos, corazones, nombres o lo que sea más apropiado para la ocasión.

Bato un huevo en un bol y con el pincel pinto toda la superficie para que al hornearla coja un color dorado. Es importante hacerle un agujero a la masa en el centro para evitar que se infle.

Se mete al horno a 180º una media hora....y lista para comer. Se puede servir caliente, templadita o fría pero para mi gusto está mejor recién hecha.


Variaciones:

Permite tantas como rellenos se os ocurran. Yo la he hecho de champiñones con jamón y nata, de atún, de pulpo, de zamburiñas, de bacalao con pasas, de berberechos, de mejilloes, de pollo...el truco es que el relleno sea jugoso para evitar que quede demasiado seca.

También se pueden hacer empanadillas siguiendo el mismo proceso:

Quedarían tal que así antes de hornear

2 comentarios:

Lucía dijo...

yo he tenido el placer de comer tanto la empanada como las empanadillas.... deliciosas las dos cosas!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
He dado con vuestro blog de casualidad, buscando por Google y quería deciros que os he copiado esta receta! La hemos cenado esta noche y está deliciosa!
Mil gracias por colgarla!!

Un abrazo.
Vanessa.