Búsqueda en nuestras recetas

2 abr 2009

Pato a la naranja


O 'canard à l'orange' que dicen los franceses. Esta no es una receta familiar. De hecho yo no la había probado nunca hasta que mi buena amiga Mariu me dijo el otro día que había comprado pato para cenar. Yo, en un alarde de originalidad decidí cocinarlo a la naranja. Y tengo que decir que para ser mi primera vez no salió del todo mal :) La receta es una adaptación de varias recetas que encontré en internet.


Ingredientes:

  • 1/2 kilo de carne de pato (en las recetas siempre aparece el magret pero mi receta fue con muslos)
  • 1/2 vaso de caldo de ave
  • 1/4 vaso de vinagre (mejor de vino tinto)
  • 1/4 vaso de vino tinto
  • 1/2 vaso de zumo de naranja
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 naranjas para el acompañamiento
  • 1-2 cucharadas de azúcar
  • sal y pimienta
Preparación del pato:

Primero salpimenté el pato y le hice unos cortes en forma de rombos en la piel para que ésta quede churruscadita. Puse el pato en la sartén (sin aceite ya que suelta mucha grasa) y dejé cocinar por ambos lados hasta que estuvo hecho. Creo que probablemente al horno quede igual de rico y la cocción será más uniforme. Es recomendable hacer el pato al mismo tiempo que la salsa para que no haya que recalentar ninguna de las dos cosas. Antes de servir el pato retiré el exceso de grasa que había quedado en la sartén.


Preparación de la salsa:

Puse en una sarten todos los ingredientes líquidos y el azúcar. La cantidad de azúcar depende de lo dulce que os gusten las salsas. Lo dejé cocinar a fuego lento hasta que cogió una textura de caramelo ligero y entonces le añadí 50 gramos de mantequilla. Removí la mantequilla hasta que se deshizo y lo dejé reducir unos 5-10 minutos más. Es importante que no se reduzca demasiado porque si no queda demasiado fuerte de sabor.

Una vez lista la salsa pelé dos naranjas y las corté en gajos. Las puse al fuego en una sartén con el resto de la mantequilla hasta que estuvieron doradas.

Serví los muslos de pato con patatas nuevas y zanahorias cortadas en rodajas y cocinadas al vapor, las naranjas doradas y la salsa por encima.....lo pienso y aún se me hace la boca agua...mmmmm.
Facilito y sofisticado. Deja un aroma en la cocina delicioso.

No hay comentarios: