Búsqueda en nuestras recetas

8 feb 2009

Crumble de manzana

Os dejo aquí mi receta del crumble. Mil y una versiones permite esta receta básica que he cogido prestada de Delia Smith, reina indiscutible de la vieja escuela culinaria inglesa y cuyo libro Complete Cookery Course es uno de los más manoseados de mi colección.

Ingredientes

- Para el relleno


  • 1 kg de manzanas

  • 2 cucharadas de azúcar moreno

  • una cucharada de canela en polvo

  • 1 rama de canela

- Para el crumble

  • 225 g de harina tamizada

  • 75 g de mantequilla

  • 75 g de azúcar moreno

Preparación:

En una olla, mezclo las manzanas cortadas en rodajas más bien gruesas, con las dos cucharadas de azúcar moreno y una cucharada de canela en polvo. Agrego una rama de canela y lo pongo a cocer unos 15 ó 20 minutos, hasta que las manzanas empiezan a deshacerse, pero evitando que se hagan compota.

Para el crumble mezclo con las manos en un bol la harina tamizada con la mantequilla hasta que alcancen la textura de migas (que es la traducción de crumble). Una vez tenga las migas le agregaré los 75 gramos de azúcar moreno, lo mezclaré todo bien y estará listo para esparcir sobre la fruta.

Transfiero las manzanas a una fuente del horno y las cubro con el crumble, esparciéndolo uniformemente con un tenedor, pero sin presionar. El crumble se cocerá en el horno precalentado a 200 grados entre 30 y 40 minutos y se servirá calentito con, por ejemplo, helado de vainilla.

Esta receta admite infinitas variaciones

- ruibarbo con manzana en primavera
- albaricoques o melocotones en verano
- almendras en el crumble
- azúcar blanco en vez de moreno
- harina integral
- nuez moscada o clavo junto con la canela

y gracias a esto y a los pocos ingredientes que son indispensables te será muy fácil en cualquier momento preparar un crumble y sorprender a tus invitados o darte un gusto porque sí.

1 comentario:

HERMANA MENOR dijo...

Ya tengo postre para mañana para los daneses :)