Búsqueda en nuestras recetas

8 feb 2009

Pastel de berenjenas

Esta es una de las recetas de mi madre de "toda la vida" que con los años he ido variando y (creo) mejorando.

En mi casa siempre le hemos llamado pastel de berenjenas, pero supongo que la idea de esta receta proviene del moussaka griego.

Ingredientes:
  • 4 berenjenas

  • ½ kilo de carne picada

  • 6 huevos

  • salsa de tomate

  • sal y pimienta blanca

Preparación:

Pela las berenjenas, córtalas en rodajas, sálalas y déjalas reposar una media hora. Después sécalas y fríelas en muy poco aceite. Yo simplemente mojo la sartén con un pincel de silicona empapado en aceite, frío las berenjenas por un lado y antes de darles la vuelta mojo la cara aún no dorada con aceite también. Una vez fritas las pongo en papel de cocina absorbente, para que no queden muy aceitosas.

Mezcla en un bol la carne picada con los huevos, removiendo bien para que se mezcle. Sazónalo con sal y pimienta blanca.

En un recipiente de horno rectangular y bastante profundo untado con aceite cubre el fondo con berenjena, a continuación ponle por encima la mezcla de carne y huevos y a continuación una capa de salsa de tomate, y así dos o tres capas. La calidad de la salsa de tomate es determinante para el resultado final así que normalmente yo hago esta receta con salsa de tomate casera.


Se mete al horno, precalentado a 180ºC durante media hora aproximadamente. Se sirve cortado en cuadrados y a mí me gusta acompañado de una ensalada de tomate y de la salsa de tomate utilizada en su preparación. Está delicioso tanto caliente como frío.


Variaciones:
- en lugar de utilizar sólo berenjena yo también lo preparo alternando las capas de berenjena con capas de espinaca hervida

- en la receta original, sugería cubrir la última capa con queso. Yo lo prefiero sin el queso, pero puedo entender que haya quien lo prefiera con él.

No hay comentarios: