Búsqueda en nuestras recetas

5 abr 2009

Flan de huevo de la abuela

Esta es la receta de la abuela y funciona, pero hay que prestarle mucha atención al detalle para que te salga (casi) tan perfecto como a ella.



Flan de huevo de la abuela hecho por la abuela


Ingredientes:
  • 10 huevos
  • 2 yemas
  • 1 litro de leche
  • 12 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
  • la ralladura de un limón
  • azúcar para caramelizar el molde

Preparación:

Para esta receta necesitarás una flanera de dos litros y una olla que se pueda meter al horno y en la que quepa la flanera al baño maría.

En un bol mezclo los huevos, la leche y el azúcar hasta que quede con una textura homogénea. Yo lo mezclo con unas varillas y lo dejo reposar bien para que no se haga espuma. La abuela utiliza la batidora eléctrica con varillas, retira la espuma que se le forma a otro bol más pequeño y cuando la espuma se ha disuelto lo devuelve al bol más grande. Es trabajo de chinos, pero la abuela tiene mucha paciencia. Cuando la crema esté homogénea y sin espuma agrego la canela y la ralladura de limón.

En una sarten pongo el azúcar para caramelizar la flanera (6 ó 7 cucharadas) con unas gotas de agua. Lo dejo hacerse lentamente, con cuidado que el caramelo no se queme. En cuanto esté hecho vierto el caramelo en la flanera y moviendo la flanera esparzo el caramelo por toda la superficie interior. Esta operación ha de realizarse con extremo cuidado, ýa que las quemaduras de caramelo son muy dolorosas (si no me crees, pregúntaselo a mi padre). Con la flanera ya caramelizada vierto la crema en el molde y lo pongo a cocer al baño maría, con el agua sin hervir, pero casi (está es la descripción que da la abuela, ¿se explica?). Lo dejo cocer así una hora, cuidando que el agua no se evapore totalmente y reponiendo el agua cuando sea necesario.
Al cabo de la hora lo meteré al horno precalentado a 175˚C unos 25 minutos más para que se termine de hacer. Estará hecho cuando al pincharlo con una aguja de calcetar (¡por supuesto que ha de ser una aguja de calcetar!) ésta salga limpia.

Sin variaciones, sin nata, sin merengue, sin helado… así tal cual. El mejor postre del mundo.

4 comentarios:

HERMANA MENOR dijo...

Mmmm...no sé si atreveme...es que el flan de la abuela es mucho flan...;)

Unknown dijo...

Lo siento chicas por mucho que lo intentéis nunca os saldrá como a la Abuela, tiene una mano especial y eso que cada vez que lo hace no siempre sigue las instrucciones de la misma manera. Pero está de ricoooooo.

Un besito hermanitas.

Hermana Mayor dijo...

Perdona chica... pero si lo haces con cuidado es fácil acercarse. Aunque por supuesto después faltan los años de experiencia :-)

Unknown dijo...

Hace mucho q hago este flan y hoy me surge la duda... cuando lo metes al horno sigue estando al baño Maria?